Historia de los samuráis

¿Qué hay de cierto en aquello que sabemos –o creemos saber– acerca de los samuráis? ¿Cuál es su verdadera historia? A lo largo de los once capítulos de Historia de los samuráis, se repasan más de mil años de la historia de esta casta de guerreros, desde su aparición paulatina durante la segunda mitad del primer milenio hasta su desaparición oficial a finales del siglo XIX. Un relato veraz, basado en hechos, bibliografía y documentos históricos, que trata también en un contundente Epílogo la parte legendaria y mítica –sin duda muy interesante y atractiva– pero sin confundirla con la realidad, que ya es suficientemente apasionante por sí misma.

En uno de los capítulos iniciales se narra cómo, en el siglo XIII, el conquistador de toda China, el mongol Kublai Khan –nieto del legendario Genghis Khan– intentó por dos veces conquistar el archipiélago japonés con una de las mayores flotas que ha visto jamás la historia, y cómo los ejércitos samuráis y ciertos sucesos meteorológicos acabarían haciendo fracasar ambos intentos. Asistimos también al momento en el que llegaría a Japón una nueva visita inesperada –menos agresiva pero también peligrosa–, la de portugueses y castellanos, tanto comerciantes como religiosos, que traerían consigo una nueva religión y las armas de fuego. Éstas se incorporarían al arsenal de los ejércitos samuráis –pese a que nos haya llegado la equivocada idea de que su estricta ética se lo impidió– y jugarían un papel importante en el proceso de unificación de Japón con el que culminó su largo periodo de guerra civil. En los capítulos finales vemos cómo después de estos siglos de conflictos bélicos llegarían más de doscientos cincuenta años de paz, durante los cuales los miembros de la clase guerrera se dedicarían a cultivar las artes, la religión y la política, apareciendo en este momento la visión romántica e idealizada de los samuráis que conocemos.

Además de estas grandes líneas históricas, repasamos algunos hechos puntuales de gran interés, como el intento de invasión de China por parte de Japón a finales del siglo XVI, una expedición a principios del siglo XVII formada por un sacerdote franciscano y un grupo de samuráis católicos que vendrían a Europa para entrevistarse con el rey Felipe III y con el papa de Roma, o la fascinante historia de los 47 rōnin, una historia real que ha sido llevada al teatro y al cine en innumerables ocasiones.

A lo largo del libro vamos también conociendo a algunos personajes especialmente relevantes, samuráis reales que se han hecho un lugar dentro de la historia, como Minamoto Yoshitsune y su inseparable monje guerrero Benkei; la famosa mujer samurái Tomoe Gozen; el considerado como mejor espadachín samurái, Miyamoto Musashi; los grandes líderes Oda Nobunaga, Toyotomi Hideyoshi y Tokugawa Ieyasu; el supuesto primer samurái occidental, el inglés William Adams; los dos generales a los que suele llamarse “el último samurái”, Saigō Takamori y Nogi Maresuke; etc.

Historia de los samuráis contiene todo lo necesario para conocer y entender esta interesante figura, la de estos míticos guerreros, y todo cuanto les rodea, desde un punto de vista rigurosamente histórico y fundamentado, pero ameno y motivador.

Historia de los samuráis. Gijón: Satori Ediciones, 2016.

A History of the Samurai. North Clarendon (EEUU): Tuttle Publishing, 2020.

Historia de los samuráis. Madrid: Alianza Editorial, 2021.